NOSOTR@S


Jaca Sin Perder El Norte es una veterana asociación ciudadana con un único e importante cometido: preservar el paisaje y el entorno de Jaca y su calidad de vida. 
Desde el año 2000 la Asociación "Jaca Sin Perder el Norte" opone resistencia al proyecto de la autovía Pamplona-Huesca por el norte de la ciudad por estimar que es la opción de mayor afección e impacto ambiental.
Somos un equipo entusiasta y lleno de energía que se reune regularmente para elaborar estrategias y presentar un trazado alternativo y mientras tanto se propone una moratoria antes de comenzar las obras.
Un cinturón de 4 carriles saturado de tráfico pesado día y noche durante los 365 días del año acabará con la traquilidad de nuestra ciudad y destrozará nuestro entorno.

CONSIDERACIONES GENERALES
  • NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS AUTOVÍAS. Todos podemos disfrutar ahora de mejores comunicaciones que hace unos años.
  • NO ESTAMOS EN CONTRA DEL PROGRESO Y DESARROLLO  pero consideramos que debe armonizarse con las limitaciones típicas de las zonas de montaña.
  • NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA AUTOVÍA JACA-SABIÑÁNIGO.
  • ESTAMOS EN CONTRA DE LA "VARIANTE NORTE DE JACA" DISEÑADA PARA UNIR LA A-21 CON LA A-23.
  • La construcción de una autovía se justifica si van a circular por ella más de 10.000 vehículos diarios y esos serían los que pasarían por la variante norte diseñada.
PRINCIPALES IMPACTOS QUE DENUNCIAMOS:
  • Fragmentación de toda la zona norte de Jaca con instalaciones sociales y urbanizaciones completamente desarrolladas de acuerdo con el plan urbanístico de jaca actualmente vigente.
  • Contaminación acústica, polución atmosférica e impacto visual directo a todas las construcciones ya existentes.
  • En grado directo, los mismos tipos de perturbaciones anteriormente expuestos a cuantos residentes o visitantes se encuentren en el largo trazado del paseo que discurre desde el Banco de la Salud hasta las proximidades del cementerio.
Consideramos estas razones suficientemente importantes para replantear el actual trazado y abrir un debate de participación ciudadana donde se puedan entender las motivaciones del actual trazado, pensado y diseñado mucho antes del período de crisis económica sufrido en España desde 2008.