Madame Dell, es presidenta de la comisión de transporte y turismo del Parlamento Europeo y una ferviente defensora del transporte ferroviario en detrimento de los vehículos a motor de combustión.
Una de las conclusiones a las que se pudo llegar tras el debate es que hay muchos colectivos a los dos lados del Pirineo preocupados por el nefasto impacto que la construcción de mega-estructuras de asfalto y el tráfico rodado asociado a las mismas tendrá sobre el bienestar de la población en términos de contaminación acústica, contaminación atmosférica, destrucción de paisaje, destrucción de la biodiversidad y fragmentación comunitaria, redundando todo ello en un atentado directo contra el
sector primario de las zonas afectadas.
Ante un interés común de preservación de los espacios naturales, las asociaciones firmantes de esta nota de prensa vamos a unir decididamente nuestras fuerzas para llevar a cabo cuantas acciones pacíficas sean necesarias con unos objetivos que no están en absoluto en contra del progreso y el desarrollo local. Al contrario. Pero el progreso a costa de la destrucción de paisaje, la biodiversidad, el bienestar psicosocial y el sector primario NO ES PROGRESO.
Este comunicado lo suscriben las asociaciones francesas Protection Haut-Béarn Environnement y Les Pieds Sur Terre
La asociación Protection Haut-Béarn Environnement tiene como objetivo proteger el entorno natural de Haut-Béarn, su biodiversidad y sus alrededores.
A todos les mueve la urgencia ecológica y el deseo de preservar Oloron-Sainte-Marie y el Valle de Aspe.
El colectivo Les Pieds Sur Terre es una asociación ciudadana con idéntico mensaje que nuestra asociación (Jaca Sin Perder el Norte) y en contra de la llamada “variante de Oloron”, una nueva autovía que, como la llamada “variante de Jaca” atenta gravemente contra los derechos sociales, culturales y ambientales de la población afectada.