RUEDA DE PRENSA 9/11/2021


La Asociación JACA SIN PERDER EL NORTE declara que el tema de la variante de Jaca sigue judicializado al estar pendientes de sentencia ante el recurso presentado en la Audiencia Nacional por la caducidad del DIA.
Jaime Doreste, abogado de esta Asociación, aclaró que el proyecto de la variante fue recurrido en la Audiencia Nacional, presentándose un recurso de casación que fue inadmitido, lo que entra dentro de lo habitual en un 90% de los casos.
En el año 2020 se abre un segundo proceso sobre la pérdida de vigencia de la declaración de impacto ambiental por considerar que no se ha tenido en cuenta que las condiciones ambientales han cambiado, así como el crecimiento del urbanismo, la funcionalidad de la autovía o la regulación de espacios protegidos. Se estima pueda haber sentencia de este proceso para el verano y si el fallo fuera negativo no se descarta la idea de acudir a los Tribunales Europeos.
Según el abogado de esta Asociación el proyecto de la variante de Jaca no está concluido porque no hay presupuesto, por la presión social, porque al rechazar Francia la conexión por autovía este proyecto pierde mucho peso, y por la falta de convencimiento del ministerio de Fomento por ser un proyecto caro.