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foto: Ministerio de Fomento |
El Ministerio de Fomento, según anuncio del Boletín Oficil del Estado
(BOE), ha licitado el contrato de obras: “Autovía Mudéjar (A 23).
Tramo: Sabiñánigo (Este) – Sabiñánigo (Oeste)”, en la provincia de
Huesca. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 91,67
millones de euros.
La autovía Mudejar A-23, junto con las
autovías A-21 Pamplona – Jaca y A-22 Huesca -Lleida, constituirá una
alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con
Cataluña.
Esta licitación supone un nuevo e importante avance
para la autovía A-23, que se suma a la puesta en servicio, el pasado mes
de marzo, de los dos tramos entre Alto de Monrepós y Lanave.
Características Técnicas
Las obras se
corresponden con el tramo de autovía A-23 de nueva planta que va a
sustituir a la N-330 entre el enlace de Sabiñanigo Este (p.k. 406 de la
A-23, junto al p.k. 626 de la N-330, y la intersección con la N-260
hacia Fiscal) y el enlace Sabiñanigo Oeste (cerca del p.k. 633 de la
N-330), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido
entre Sabiñánigo y Jaca.
El tramo se localiza íntegramente en
el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como
variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y
del núcleo de Aurín.
La actual N-330 quedará como vía de
servicio, actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para
convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de
Sardas (p.k. 627,100), la segunda en Aurín (p.k. 628,260) y otra situada
más al norte (p.k. 629+455).
El trazado incluye tres enlaces:
- Enlace de Sabiñánigo Este (p.k. 000,000 del tronco de la autovía, ya construido, únicamente se proyectan los ramales del lado Jaca).
- Enlace con la carretera N-260 de Biescas (p.k. 4,890 del tronco de la autovía).
- Enlace de Sabiñánigo Oeste (p.k. 7,960 del tronco de la autovía).
Con
respecto a la sección tipo del tronco, está compuesta de: 2 calzadas de
2 carriles de 3,50 m cada uno, arcenes exteriores de 2,50 m cada uno,
arcenes interiores de 1,00 m cada uno.
Se han previsto un
total de 18 estructuras, de las cuales 3 son viaductos sobre ríos o
vaguadas profundas, 4 sobre arroyos de menor entidad, 5 son pasos
superiores de camino o carretera, 3 son pasos inferiores de autovía, 1
paso inferior de vía pecuaria y 2 estructuras de enlace. Dentro de ellas
destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín
de 936 metros de longitud, con vanos de luces importantes para
garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad.
fuente texto y foto: www.fomento.gob.es